¿Qué es un club de lectura fácil? Es un grupo de personas con dificultad de comprensión que leen al mismo tiempo un libro adaptado a lectura fácil.
Las sesiones de lectura están guiadas por un dinamizador. La forma de realizar la lectura es diferente a los clubes de lectura tradicionales, debido a la dificultad de comprensión que tienen los participantes. En un club de lectura fácil es necesario un dinamizador para reforzar la comprensión de los contenidos, confirmar el aprendizaje y crear debates sobre lo leído representa el hecho de leer en casa un libro para luego comentarlo (nivel de lectura muy bajo o inexistente, falta de atención, nivel de comprensión muy bajo…).
Hay varias modalidades de clubes de lectura fácil, dependiendo de los participantes, de sus capacidades lectoras y de comprensión, de los objetivos planteados en el club y de la complejidad del libro entre otros factores.
- El grupo de participantes del club de lectura fácil suele ser poco homogéneo puesto que existen diferencias en la edad, comprensión lectora, nivel de atención y nivel cultural de cada usuario y más o menos afinidad con el libro elegido.
- El número de usuarios como mínimo serán entre 6 u 8, dependiendo de la amplitud de la sala de lectura.
- La duración de las sesiones será de una hora y media. Son interesantes las actividades que surgen relacionadas con el libro elegido porque ayudan a reforzar la comprensión de este.
¿Quieres aprender a organizar un club de lectura?
Las sesiones de formación se organizan de manera presencial y on line, durante varias sesiones.